Las escuelas de idiomas en España no sólo son una oportunidad para aprender español, sino también para sumergirse en la cultura española, ya sea un paseo por el famoso Parque Güell, la oportunidad de ver una corrida de toros a muerte o dejarse llevar por los apasionados ritmos del flamenco. Si está planeando ir a un curso de español en España, Global Dialog le ayudará a elegir un programa de estudios y se encargará de todas las cuestiones relacionadas con la organización del viaje.
Escuelas de español en España
En los últimos años, los cursos de español en España son cada vez más populares entre los rusos. El español es la segunda lengua más hablada del mundo y la mayor parte de América Latina, además de España. Las empresas nacionales están desarrollando activamente asociaciones con colegas de habla hispana, tanto en Europa como en el extranjero. Y los turistas rusos, cansados de nuestro desagradable clima, se sienten atraídos por las cálidas aguas del Mediterráneo, la excelente gastronomía y la hospitalidad de los lugareños.
Además, sólo aquí podrá combinar las clases de idiomas con las de flamenco, estudiar las obras de Antoni Gaudí bajo el techo de la catedral de la Sagrada Familia o visitar el estadio del club Real Madrid.
Hay más de 50 escuelas en toda España especializadas en la enseñanza del español como lengua extranjera para adultos y adolescentes a partir de 14 años.
Hay escuelas de idiomas en el centro del país, en las zonas costeras e incluso en las islas. Hay sedes de grandes redes educativas (Don Quijote, Enforex, International House, Proyecto Español, Estudio Sampere) en Madrid, Barcelona, Granada, Salamanca, Valencia, Mallorca y Tenerife. También hay escuelas más pequeñas, no conectadas a la red, que son tan buenas como sus rivales en términos de calidad de la educación, estudio y condiciones de vida.
Los estudiantes de los cursos se alojan en familias de acogida (menores de 17 años obligatoriamente) o en residencias de estudiantes con otros estudiantes.
En las grandes ciudades como Barcelona o Madrid, los centros de estudios y las residencias suelen estar situados en el centro histórico. Esto significa que puedes salir después de tus clases de español para hacer turismo sin el riesgo de perderte en una ciudad desconocida.
Programas de cursos de español en España
Las escuelas de español ofrecen una gran variedad de cursos, que varían en duración, intensidad y enfoque.
- Tradicionalmente, cada escuela ofrece un curso de español general o estándar que dura al menos una semana y que incluye unas 20 clases de lengua a la semana.
- El curso de español intensivo o superintensivo suele incluir 20 o 30 clases semanales + varias clases de cultura española. Algunas de las lecciones adoptan la forma de paseos guiados por los lugares emblemáticos de la ciudad. La duración mínima del curso es de 1 semana.
- El curso de preparación para el examen DELE (Diplomas de Españolcomo Lengua Extranjera) dura entre 1 y 6 semanas. Hay 20, a veces 30, clases por semana.
- Varias instituciones educativas ofrecen un curso de español de negocios para estudiantes que necesitan aprender los fundamentos de la comunicación empresarial en español en un periodo de tiempo muy corto. La enseñanza en este programa tiene una duración mínima de una semana (de 10 a 30 lecciones por semana).
Algunas escuelas ofrecen también cursos de idiomas creativos: español + flamenco, español + artesanía, etc.
Los alumnos estudian en pequeños grupos de 8 a 12 estudiantes cada uno. Algunas escuelas tienen minigrupos de 3 a 5 alumnos.
Tarifas de los cursos en España
El precio de la matrícula de las escuelas de idiomas en España depende de varios factores.
En primer lugar, el coste total de la matrícula puede variar mucho, dependiendo del tipo de alojamiento y de las comidas que elija. La pensión completa en una familia de acogida, por razones obvias, costará al menos el doble que la estancia en una residencia sin comidas. Por lo general, los costes oscilan entre los 60 euros (habitación compartida en una residencia sin comidas) y los 300 euros (estancia en familia con tres comidas al día) por semana.
En segundo lugar, la ubicación de la escuela desempeña un papel importante. Digamos que una semana de estudio en Madrid o Barcelona (programa estándar + alojamiento en habitación doble en la residencia + matrícula) costará al menos 400 euros. Un paquete similar en una escuela de, por ejemplo, Sevilla, costaría a partir de 350 euros.
En tercer lugar, los cursos especiales (preparación para el DELE o español de los negocios), así como los programas intensivos de español costarán 2 o 3 veces más que el curso básico. Las lecciones individuales, que pueden ser adicionales al curso básico, suelen costar al menos 20 euros por lección.