Los colegios públicos españoles no sólo ofrecen la oportunidad de aprender dos idiomas prestigiosos y preparar a su hijo para la universidad en Europa, Gran Bretaña e incluso Estados Unidos, sino también de vivir en un país con una rica historia y un clima agradable. Si quiere enviar a su hijo a estudiar a España, esta sección es para usted. Aquí puedes conocer los diferentes tipos de colegios que existen en España, cómo matricularse y cuánto cuesta la educación secundaria en España.
El sistema de educación secundaria en España
La educación secundaria en España es obligatoria de los 6 a los 15 años. La educación se divide en dos periodos: Primaria – para las edades de 6 a 11 años y Educación Segundaria Obligatoria – para los estudiantes de 12 a 15 años. Los dos últimos cursos de la escuela secundaria (15-18 años, Bachillerato) ya no son obligatorios y son la preparación para el acceso a la universidad. Al final de cada año de secundaria tienes que hacer un examen, pero puedes pasar al siguiente grado con dos “colas”, que puedes volver a hacer en otoño. La enseñanza se imparte en español o en el dialecto local o en inglés, según el tipo de escuela.
Escuelas financiadas con fondos públicos
En España hay dos tipos de colegios públicos: los totalmente públicos, gratuitos, y los concertados. Estas últimas, además de las autoridades locales, pueden ser financiadas por la Iglesia Católica, pero la educación sigue siendo laica. La enseñanza en estas escuelas es sólo en español o en una segunda lengua local (Cataluña, País Vasco, Valencia, Galicia). Un idioma extranjero, el segundo al español, aquí se enseñará a la edad de 8 años, el tercero – opcionalmente a los 13. Es difícil enviar a un niño solo a estudiar en la escuela pública en España: por regla general, en tales escuelas no hay residencias, y la inscripción se lleva a cabo por el lugar de residencia – es decir, la familia necesita un permiso de residencia. Sin embargo, para los alumnos de entre 15 y 18 años existen programas de preparación para el examen final (Selectividad) de acceso a las universidades españolas. El niño vivirá con una familia en régimen de internado y podrá ser admitido en cualquier escuela gratuita de la región donde se encuentre la familia de acogida. Para participar, es necesario tener una buena posición académica y tener al menos dos años de enseñanza de la lengua española.
Las escuelas semipúblicas también aceptan a los niños donde viven, porque para eso reciben subvenciones. Pero algunas plazas se adjudican por concurso, por lo que los extranjeros tienen más posibilidades. De nuevo, las posibilidades de encontrar un colegio semipúblico con residencia propia o internado son mayores que las de un colegio totalmente público.
Internados privados en España
Los estudiantes internacionales suelen elegir internados privados. Los colegios privados más populares en España son los de lengua inglesa. La lengua de enseñanza es mayoritariamente el inglés, con sólo algunos cursos y asignaturas optativas en español. Además de lo obvio – clases pequeñas, buen equipamiento técnico, enseñanza prácticamente en dos idiomas y profesores invitados, los internados españoles tienen otra ventaja muy importante: al elegir un colegio, tienes la oportunidad de decidir para qué examen de graduación va a preparar a tu hijo. La mayoría de los colegios públicos de inglés-español en España tienen la acreditación del British Council, lo que te permite realizar como examen final no sólo la Selectividad, sino el A-Level, con el que puedes acceder a una universidad británica. Hay algo menos de escuelas americanas, pero es posible preparar el examen SAT en España.
El acceso a los internados privados en España es por concurso, pero los extranjeros tienen aquí las mejores oportunidades, ya que normalmente estas instituciones se posicionan como instituciones multiculturales y, por tanto, se interesan por usted y sus hijos. Muchos colegios públicos ofrecen programas de adaptación por una tarifa adicional, en los que su hijo, durante el primer año de estudios, aprende idiomas de forma intensiva además del programa principal. También es una gran ventaja que la mayoría de estas instituciones tengan su propia residencia y, por tanto, su hijo pueda viajar a España por su cuenta. Por lo general, la residencia acepta a niños de 15 a 18 años, pero en algunos casos incluso a niños más pequeños (por ejemplo, en el King’s College a partir de 9 años).
España no sólo ofrece una educación secundaria competitiva, sino también un gran clima, un buen ambiente y una rica historia. Pasar tiempo en el campo es bueno para la salud y los horizontes de tu hijo. También conviene recordar que España cuenta con algunas de las mejores escuelas de tenis y fútbol infantil del mundo, y que la excelencia deportiva se valora tanto en las instituciones de enseñanza superior británicas como en las estadounidenses.