España es una colorida tierra de Cervantes, Gaudí y Almodóvar, conocida por su maravillosa arquitectura, su clima suave y su música incendiaria. Además de muchos turistas, miles de estudiantes extranjeros vienen aquí cada año para obtener una educación europea de alta calidad y asequible.
La educación superior en España tiene sus propias peculiaridades: sólo puede obtenerse en la universidad, y en este sentido España sigue siendo un país excepcionalmente conservador. Las universidades españolas son algunas de las instituciones de enseñanza superior más antiguas del mundo, como por ejemplo la Universidad de Salamanca, fundada en 1218. Aquí fue donde la primera mujer catedrática, Beatriz de Galindo, enseñó latín, Colón presentó su proyecto original de navegación a la facultad de teología, y también es donde se cree que estudiaron Cervantes y Hernán Cortés.
Hoy en día, la educación superior en España se puede obtener en una de las más de 50 universidades. La mayoría de ellas son públicas, y las universidades privadas ocupan el segundo lugar. La tercera y más rara categoría es la de las universidades eclesiásticas, es decir, las que están bajo el patrocinio de la Iglesia católica (en ellas, además de la enseñanza de perfil, se ofrecen conocimientos avanzados en la asignatura “Historia de la Religión”).
Las universidades españolas tienen uno de los mejores y más variados planes de estudios de Europa. Aquí se imparten disciplinas clásicas de alto nivel: filosofía, historia, física, geografía y latín, y filología española. Entre los aspirantes a las universidades españolas son especialmente populares las especialidades modernas, como las tecnologías de la información, los negocios y la administración, la publicidad y las materias artísticas como las artes gráficas, el diseño y la arquitectura.
Todas las universidades españolas difieren no sólo en sus campos de estudio, sino también en el número de niveles o titulaciones y en las normas que se aplican, ya que cada institución selecciona su propia política de planes de estudio. Para acceder a una universidad española, los aspirantes deben ser mayores de edad, superar una prueba de acceso especial de Selectividad y aportar el título de Bachillerato. Algunas universidades españolas exigen a los estudiantes que realicen cursos especiales de preparación para el COU de un año de duración (principalmente las facultades de medicina y matemáticas). Para los mayores de 18 años, hay cursos especiales de preparación para el Acceso a la Selectividad, de un año de duración, que incluyen instrucción intensiva en español y en las materias necesarias para la admisión a las universidades en España.
Si tienes un título, tendrás que legalizarlo en el Ministerio de Educación de España, lo que te llevará de 1 a 1,5 años. Sin embargo, esto le permitirá acceder al primer ciclo de sus estudios sin necesidad de realizar una prueba de acceso.
Otro factor importante es que, dado que los exámenes y los estudios en los institutos en España se realizan casi exclusivamente en español, el nivel de idioma del solicitante debe ser, como mínimo, un B2 seguro.
Los que ya tienen estudios superiores, pero no quieren detenerse en ellos, pueden obtener una segunda formación superior en España. Hay programas especiales de dos años de Licenciado 2 ciclos para aquellos que lo deseen. Al finalizar, los estudiantes reciben un diploma universitario español de segundo grado, reconocido en toda Europa.